Magnetoterapia y sus efectos


La MAGNETOTERAPIA es una terapia física indolora y sin efectos secundarios perjudiciales que consiste en el tratamiento de lesiones y dolencias mediante la aplicación de campos magnéticos continuos o pulsátiles de baja frecuencia en diferentes zonas del cuerpo humano. Es un facilitador de los procesos regenerativos: ayuda a reducir los plazos de consolidación ósea, a reabsorber los edemas de los tejidos óseos y blandos. Alivia el dolor y contribuye a la rehabilitación en la fase de curación postoperatroria. 

¿Qué es la MAGNETOTERAPIA PULSANTE?

Es un gran avance tecnológico en el campo de la MAGNETOTERAPIA que contribuye a aumentar el efecto terapéutico.
Consiste en la aplicación de CAMPOS MAGNETICOS PULSANTES DE BAJA FRECUENCIA (CMPBF) 
en una o varias zonas del cuerpo.

¿Qué es la MAGNETOTERAPIA PULSANTE ROTATIVA 3D?


Son tratamientos de MAGNETOTERAPIA con tecnología de última generación con patente Biomag. Es el utilizado en el modelo 
"MAGNETOTERAPIA RADISSON"
Consiste en la aplicación de Campos Magnéticos Pulsantes Rotativos de Barrido (CMPB) combinando y controlando parámetros como: frecuencia, intensidad, densidad, tipo de onda y tiermpo del campo magnético en función de la lesión o dolencia a tratar.
Ver vídeo

¿En qué especialidades de la medicina es utilizada?


Además del campo de la traumatología y la rehabilitación en la terapia del dolor, reumatología, ortopedia, neurología, dermatología, estomatología, otorrinolaringología, alergología, medicina deportiva, ginecología, medicina estética y oftalmología.



¿Cuáles son  sus EFECTOS TERAPÉUTICOS?

 La aplicación del CMPBF actúa en las extructuras celulares y afecta a la permeabilidad de las membranas celulares y actuando en los procesos de transporte de iones  aumentando su potencial y acelerando el metabolismo. 
Contribuye aumentar considerablemente la circulación sanguínea y la oxigenación celular en la zona del cuerpo donde se aplica, ayudando a crear condiciones óptimas para la curación y regeneración de los tejidos. 

CMPBF- Campo magnético pulsante de baja frecuencia
PEMF- Terapia con campo electromagnético pulsante (Pulsed electromagnetic field)
MIF- Magnetoterapia Inductiva Fisiológica

Descripción  de los efectos terapéuticos en problemas con SÍNTOMAS VISIBLES

ANALGÉSICO

Gracias a la inducción electromagnética, los CMPB regula la formación de corriente en las fibras nerviosas. Esta corriente inducida bloquea el paso de la sensación de dolor desde el punto de dolor, a través de la médula espinal, y hasta los centros en el músculo expuesto  cerebrales. el resultado de éste y de otros mecanismos es la supresión del dolor. Estos otros mecanismos incluyen, entre otras cosas, una mayor producción de endorfinas y la supresión del dolor y del edema. Además también se aplica el mecanismo miorrelajante, es decir, la liberación del tono muscular (tensión). Una mayor liberación de endorfinas y la liberación del transporte de iones calcio a través de la membrana celular también contribuyen a la vasodilatación, al efecto analgésico y a la sedación. Se demostró un aumento de la actividad de la lactato deshidrogenasa en el músculo expuesto después de la aplicación de los CMPB. La lactato deshidrogenasa regula la descomposición del ácido láctico, que estimula los receptores nerviosos y causa el dolor.

REGENERADOR-CURATIVO

El efecto curativo y regenerativo de los CMPB sobre los huesos y tejidos blandos se explica por una estimulación no específica de la membrana citoplasmática (celular). En esta membrana se activa la cadena metabólica, cuyo punto clave es es el cambio de la proporción de cAMP y cGMP, es decir, el cambio en la proporción entre monofosfato de adenosina cíclico y monofosfato de guanosina cíclico. Al usar el efecto regenerador en los huesos, la aplicación conduce a un aumento de los osteoclastos e impulsa el posterior proceso de regeneración del tejido óseo. Los CMPB aceleran significativamente la curación, activa la formación de tejido nuevo, la calcificación y aumenta la sensibilidad de la hormona paratiroidea, que, entre otras cosas, ayuda a controlar el nivel de calcio en el cuerpo. Una mejor circulación de la sangre a través de la sangre y una mayor saturación de la sangre ayudan a reducir la inflamación en todos los tejidos más rápidamente, potenciando al mismo tiempo el efecto de un eventual tratamiento antibiótico. La curación de los nervios periféricos dañados también se acelera significativamente, estimulando la regeneración de neuro fibrillas (fibras en neuronas) y el crecimiento de axones centrales (fibras derivadas de células)

ANTI-EDEMÁTICO Y ANTI-HINCHAZÓN

El edema está provocado por una alteración de la circulación sanguínea a nivel de los capilares sanguíneos, con la consiguiente acumulación de líquido entre las células. Las aplicaciones de los CMPB están diseñados para contrarrestar las principales causas del edema, es decir, el aumento de la presión arterial en los capilares (los vasos sanguíneos más finos del cuerpo, los trastornos de la salida de líquido en los tejidosy también el posible aumento de la permeabilidad capilar. La perfusión mejorada, es decir, un mejor flujo tisular, desempeña un papel importante en el efecto antiedema  de los CMPB. La aceleración del metabolismo después de la aplicación de la magnetoterapia pulsátil de barrido permitirá una absorción más rápida de los edemas y, al mismo tiempo, tendrá un efecto antiinflamatorio y analgésico significativo en el área tratada.

Descripción  de los efectos terapéuticos en problemas con SÍNTOMAS OCULTOS

MIORRELAJANTE
DESCONTRACTURANTE

La acción de los CMPB aceleran la eliminación de los metabolitos ácidos, que causan irritación dolorosa en los músculos y en las zonas de inflamación óseas. La eliminación de estos metabolitos se debe a una perfusión (flujo tisular) mejorada y al aumento de la actividad de la lactato deshidrogenasa que condiciona la descomposición del ácido láctico. gracias a la aplicación del PEMF, los espasmos musculares (calambres) se reducen significativamente. Además la terapia reduce la irritación radicular (de raíz) que a menudo causa hormigueo y dolor punzante con ardor. Al suprimir el dolor, la PEMF modula los cambios reflejos del cuerpo. Al modificar estos reflejos del cuerpo, los espasmos musculares o contracturas y calambres ceden. El resultado de esta relajación es un mayor alivio del dolor. por tanto la aplicación de la PEMF conduce a la relajación de la musculatura esquelética y mejora la movilidad. esta mejora en el movimiento permitirá una ampliación de la terapia, por ejemplo, implantando ejercicios de rehabilitación igualmente fáciles. 

VASODILATADOR

Los CMPB con parámetros ajustados adecuadamente acttúa contra el llamado fenómeno de Rouleaux o eritrocitos en "pila de monedas", que transportan oxígeno en la sangre. como resultado de la terapia, los eritrocitos se redispersan y, de esta forma, aumenta la capacidad de ligar oxígeno. la sangre que ha pasado por el campo magnético manifiesta una mayor capacidad de ligar el oxígeno y abastecer con él los tejidos. .Durante la actuación de los CMPB se activa el sistema parasimpático y se fomenta el reflujo de iones Ca2, relajando los músculos vasculares (principalmente de los esfínteres pre-capilares) con la consecuente vasodilatación.
La aplicación de los CMPB influye, con su carga positiva, en la polarización de los glóbulos rojos. influyendo en la tonicidad muscular. de vasos, arterias y vasos capilares. De este modo , el riego sanguíneo se amplia (vasodilatación y una mejoría de la microcirculación), consiguiendo un abastecimiento perfecto de los tejidos con sangre oxigenada y nutrientes. Una mejor microcirculación contribuye a una eliminación más rápida de sustancias tóxicas y metabolitos de los tejidos.  Además los CMPB aumentan considerablemente la presión parcial de oxígeno e influyen positivamente en la plasticidad o elasticidad de los glóbulos. Los glóbulos elásticos pasan con más facilidad a través de los vasos sanguíneos. Al aplicar este método a largo plazo  también se produce la neovascularización, es decir, la formación más rápida de nuevos vasos sanguíneos. con la aplicación del campo magnético pulsante se reduce al mismo tiempo el riesgo de formación de coágulos de sangre (trombos)

METABÓLICO DESINTOXICANTE 

La PEMF penetra de manera uniforme en el tejido y es uno de los pocos métodos que también puede aplicarse en zonas con una inflamación interna. La PEMF actúa en en el área de la aplicación sobre cada célula e impulsa en ellas corrientes eléctricas débiles .Gracias a esta inducción de las corrientes eléctricas débiles se producen cambios en los potenciales superficiales de las células.. El fundamento de cada proceso de desintoxicación es un mejor abastecimiento de nutrientes y una mejor eliminación de deshechos metabólicos de los tejidos. El principal órgano desintoxicante del organismo es el hígado, por lo que se recomienda centrarse en él durante las aplicaciones del PEMF. Una hidratación suficiente contribuye a mejorar la actividad del hígado. Por ello se pueden utilizar líquidos que se hayan sometido a magnetización. Este es un proceso en el que la acción de la PEMF sobre el agua cambia sus estructuras . Entre otras cosas, esta agua tiene una mjeor capacidad para ligar moléculas de oxígeno y es más blanda, por lo que disuelve y elimina mejor los productos de deshecho y otros metabolitos.
 La ventaja de las aplicaciones del campo magnético pulsado consiste en que no existe posibilidad de efecto secundario perjudicial como puede ocurrir en el caso de los métodos electroterapéuticos de contacto directo.
Los cambios biológicos en los tejidos que se originan debido a la actuación del campo magnético pulsado de baja frecuencia se pueden utilizar positivamente en toda una serie de problemas de salud.(*) 
(ref. MUDr. Peter Bednarcik)

En los últimos 16 años se han aportado evidencias científicas y estudios clínicos en miles de publicaciones en todo el mundo donde se demuestra la efectividad terapéutica de los Campos Electromagnéticos Pulsantes (CEMP)
La Magnetoterapia está demostrando estadísticamente el nivel de eficiencia más elevado de todos los métodos de las terapias físicas, sin embargo, en España hasta los años 2.000 no se empieza a integrar de una forma decidida en los protocolos de tratamientos médicos.
HISTORIA

A finales del siglo XIX y pricipios del XX se establecieron los cimientos científicos del Biomagnetismo

 Los físicos W. Sturgeon, inglés, y J. Henry, americano, crearon los primeros electroimanes curativos.
Michael Faraday (1.791-1.897), físico y químico británico descubrió la inducción electromagnética. Es considerado el verdadero fundador del biomagnetismo.
J.C. Maxwell físico británico, descubrió las propiedades básicas del campo electromagnético. Introdujo el concepto de onda magnética. En 1.864 presentó su teoría de generar ondas electromagnéticas en laboratorio (Zayas 2002).
H.R. Hertz , ya empezó a producir ondas electromagnéticas en laboratorio, midiendo su velocidad y longitud de onda. La unidad de frecuencia de una onda lleva su nombre (Herzio).
En los años 50, el doble pre mio Nobel Linus C. Pauling investigó las propiedades bioelectromagnéticas de la sangre, en especial con la hemoglobina, descubriendo los efectos que tienen los campos magnéticos en el flujo sanguíneo.

En el año 1.957,los japoneses Fukada y Yasuda, físico y cirujano ortopédico,

facilitaron las primeras pruebas de los efectos de la magnetoterapia y con que mecanismos se produce el crecimiento óseo, la estructuración ósea, y la sanación ósea. Su trabajo a pasado a ser emblemático.

 En 1.962 el Dr. C.A.Basset Dtor. Del Lab. de Investigación Ortopédica de la Univ. De Columbia (Nueva York) y la de los doctores Zacharias Friedenberg y Carl Brighton del Servicio Médico de USA Navy, retomaron los estudios de Fukada y Yasuda y pusieron en marcha lo que es uno de los grandes campos de la actual Medicina.Nuevo párrafo
Robert O. Beccker, Cirujano ortopédico e investigador. considerado por muchos el padre de la electromedicina y la electroquímica, demostró los efectos biológicos del electromagnetismo y comprobó que son finísimas corrientes eléctricas las que controlan el proceso de crecimiento y curación.
En 1.979 la Food and Drug Administration (F.D.A.) aprueba el uso de la Magnetoterapia.

La importancia de los campos magnéticos se ha demostrado en los viajes espaciales del hombre. Comprobaron en los primeros viajes que la ausencia de campos magnéticos en el espacio les producía osteoporosis. Hoy los astronautas son tratados con magnetoterapia durante su estancia en el espacio.

A mediados de los años 90 la magnetoterapia empezó a ocupar un lugar destacado en Medicina Deportiva como tratamiento coadyuvante y alternativo en la aceleración de rehabilitación de lesiones. Hoy en algunas Federaciones deportivas de muchos países han incorporado la magnetoterapia en su programa oficial de formación.

En la actualidad aunque el mayor % se utiliza en Traumatología y Cirugía ortopédica, se empieza a incorporar en patologías relacionadas en especialidades como Reumatología, Neurología, Dermatología y Cardiología.

Aunque la Magnetoterapia está considerada una disciplina de la Fisioterapia, hay una tendencia a la especialización. En EEUU y Japón existen ya magnetoterapeutas profesionales. 

Share by: